Nuestro Centro

Somos una institución orientada a Soluciones Sistémicas en todos los ámbitos de la vida y en las relaciones humanas.

Comprometidos desde 1999 con la difusión, desarrollo e investigación de las Constelaciones Familiares y Sistémicas, procuramos la excelencia, innovación y calidad de este trabajo. Leales a las enseñanzas de Bert Hellinger, creador del enfoque, y actualizados permanentemente con nuevos descubrimientos, brindamos Talleres y Seminarios Internacionales multidisciplinarios.

Nuestra diversidad de actividades y Formaciones en Constelaciones Familiares en Argentina y Latinoamérica permiten la difusión de esta Filosofía y esta herramienta al servicio de la vida y la reconciliación mediante distintas aplicaciones: Talleres de Constelaciones Familiares, Asesoramiento Sistémico en Consulta Individual, Intervenciones Organizacionales, Pedagogía Sistémica, entre otros.

Los invitamos cordialmente a conocer nuestras propuestas
Lic. Tiiu Bolzmann y equipo

Historia

En 1999 Tiiu Bolzmann llegó a la Argentina para quedarse. Ella ya se había formado en Europa con Bert Hellinger y cuando llegó a Buenos Aires comenzó a difundir este trabajo. Ese mismo año, invitó a Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, al país.

Fue casi al finalizar ese evento que Tiiu sabía que necesitaba dar a todos los interesados, la posibilidad de hacer Constelaciones Familiares y también estudiar esta filosofía. El propio Bert Hellinger anuncia en 1999, en su primer visita a la Argentina, la apertura del Primer Centro Bert Hellinger del mundo dirigido por la Lic. Tiiu Bolzmann.

Hasta entonces no había ningún otro Centro Hellinger ni tampoco se brindaba una Formación en esta herramienta.

Tiiu fue quien diagramó el primer programa de formación en los Órdenes del Amor y las Constelaciones Familiares. Comenzó formando en Buenos Aires, rápidamente las solicitudes llegaron de muchas provincias argentinas y en unos pocos años se abrieron también formaciones que el Centro daba en Latinoamérica y España. Tiiu formó y supervisó docentes para llevar adelante la tarea y así las Constelaciones Familiares se fueron haciendo progresivamente más y más conocidas.

Image

A partir del año 2012, siempre leales a las enseñanzas y nuevos descubrimientos de Bert y Sophie Hellinger, junto a destacados facilitadores en Constelaciones Familiares del mundo, el Centro amplía sus propuestas y lleva desde entonces el nombre: Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).

Directora

Tiiu Bolzmann
Tiiu BolzmannFundadora y directora del CLCF
Tiiu Bolzmann es hija de refugiados estonianos, nacida en Alemania. Hizo la formación universitaria en Filosofía, Pedagogía y Sociología en Frankfurt am Main, Alemania. En el año 1980 se mudó a Austria y se formó en Terapia Familiar Sistémica y en la Psicoterapia centrada en el cliente según Carl Rogers. Allí trabajó como terapeuta, supervisora en consulta individual, entrenadora en asesoramiento sistémico, consejera de organizaciones y docente universitaria.

Madre de una hija y abuela de tres nietos.

En el año 1990 conoció a Bert Hellinger, estudió su enfoque y empezó a trabajar con las Constelaciones Familiares, primero en la consulta individual y luego en talleres. En el año 1999 se trasladó a Buenos Aires y fundó el Centro Bert Hellinger de Argentina, el cual cambió su denominación en el año 2013 a Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF) y es dirigido por ella desde su creación hasta la actualidad. Es miembro didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares según Bert Hellinger (AEBH).
Creó y desarrolló la primera Formación de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas en Argentina que brinda actualmente junto a su grupo docente en Argentina, México y otros países de América Latina. Organizó todas las visitas de Bert Hellinger y Sophie Hellinger a la Argentina, como también los Entrenamientos Intensivos de la Hellinger Scienica® en Chascomús.
Expositora en tres Congresos de Pedagogía Sistémica (CUDEC, México) y en diferentes Congresos de Constelaciones Familiares en Alemania, España, México y EEUU. Docente y tutora universitaria en la Licenciatura en Psicología de Sistemas, UDEC, México. Creadora de la Editorial Alma Lepik, primera editorial latinoamericana especializada en Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. Docente certificada por la Hellinger Sciencia®, directora del Tercer Entrenamiento Intensivo de la Hellinger Sciencia® en Chascomús 2010. Participó del entrenamiento continuo de la Mística Cotidiana y Desarrollo Espiritual con Thomas Hübl. Actualmente dirige el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).  
Autora de dos libros sobre Constelaciones Familiares:  Imágenes que solucionan, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2003;  y  ¿Qué son las Constelaciones Familiares?, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2018.

Equipo docente

El equipo docente del CLCF está conformado por experimentados facilitadores en Constelaciones Familiares, quienes realizan una actualización profesional y de desarrollo personal continuos. Desde la diversidad de sus caminos recorridos aportan una riqueza única a nuestras diferentes propuestas.
Image

Tiiu Bolzmann

Image

Rosi Steudel

Image

Susana Sciarresi

Image

Laima Kochanskaite

Image

Favio Lis

Facilitadores de Constelaciones Familiares Certificados

Nómina de egresados de nuestra formación en Constelaciones Familiares y certificados como Facilitadores. Clickeando el botón "Ver" se muestran dos solapas con información: un breve CV y los datos de contacto.

Esta certificación no habilita al dictado de formaciones en Constelaciones Familiares.

IMPORTANTE

Se debe tener en cuenta antes de contactar a un facilitador que toda relación entre consultante y facilitador queda bajo exclusiva responsabilidad de dichas partes y que tanto el asesoramiento en los Órdenes del Amor como las Constelaciones Familiares no son ni pretenden ser sustitutos de práctica médica ni psiquiátrica alguna, sino una invitación a reconciliarse con el origen y el destino profundizando el desarrollo personal.